martes, 30 de diciembre de 2008

LAS ENERGIAS RENOVABLES


Energías renovables (todas sus variantes) huertos solares placas solares en casa

La sociedad actual no está bien informada sobre las energías renovables, hay quien piensa que está relacionada con la utilización de calculadoras e incluso hay quien las relaciona con los calentadores pero las energías renovables van más allá. Hay que tener en cuenta las innumerables posibilidades de la energía solar que podemos encontrar y la aplicación a la práctica de cada posibilidad.

PANELES FOTOVOLTÁICOS

Entre todas las posibilidades podemos mencionar los paneles fotovoltáicos que obtienen energía a través de del sol, de una forma silenciosa y fiable y si necesidad de cambiarlos de sitio ya que no disponen de elementos móviles y tambien pueden llegar a durar más de 30 años sin ningún tipo de mantenimiento. La diferencia que existe entre las calculadoras y los paneles solares es que las calculadoras consumen 0,0003 W mientras que los paneles no consumen nada de energía ya que solo necesitan rayos de sol.

Otra ventaja que nos ofrecen los paneles fotovoltáicos es que disponen de baterías o acumuladores para poder utilizar la energía en horas que no disponemos de rayos de sol como por ejemplo al anochecer por la noche o al amanecer o incluso en días nublados.
Los dos tipos de instalaciones que podemos encontrar son las autónomas y las conectadas a la red, una instalación autónoma necesita paneles para generar energía, el regulador y el convertidor de 220 voltios y es para aquellos lugares por donde no pasa la red eléctrica. Podemos calcular la cantidad de paneles dependiendo del consumo preciso de k w h diarios o semanales o sea a mayor consumo mayor cantidad de paneles.

La instalación a la red además de ser más simple: paneles y convertidor sincronizado a la red puede ser más rentable y le podemos sacar rendimiento económico ya que podemos amortizar la instalación ya que podemos vender la energía generada a la compañía, la potencia que nos puede proporcionar este sistema es de 100 W por metro cuadrado y por día en invierno y en verano al disponer de más energía solar puede llegar a 600 W por metro cuadrado y por día. Es imprescindible disponer de balcón o terraza orientados al sur ya que se percibe mucho mejor la señal. Además de las calculadoras existen muchos productos cotidianos que precisan de energía solar.

Como por ejemplo cargadores de pilas, linternas, juguetes, teléfonos móviles, kits educativos. Los pequeños paneles nos pueden servir para cargar las baterías de ordenadores portátiles, video cámaras, teléfonos móviles y cargadores de pilas. Gracias a este sistema puede suponer un gran ahorro económico y una gran autonomía para cada aparato.
ENERGIA TÉRMICA

Los calefactores solares de energía solar térmica calientan el agua en un serpentín (que es lo que conocemos como agua caliente sanitaria) y la almacenan en depósitos isotermos para cubrir la gran demanda de agua caliente sanitaria o calefacción. Este tipo de instalación es muy económica y se reduce anualmente las tasas de contaminación. Es especialmente viable en las zonas rurales y en las ciudades.

ENERGIA EOLICA

En las ciudades no es recomendable la energía eólica debido a la multitud de edificios el viento no circula con facilidad. Solo es recomendable en áreas altamente favorecidas por el viento. En la mayoría de lugares la velocidad del viento no supera los 10 k m/h. Es más aconsejable en aquellas zonas donde el viento circule los 20 k m/h o llegue a superarlos. Los aerogeneradores convierten el viento en electricidad, por tanto a más velocidad del viento más energía nos proporcionan.

Existen subvenciones para la instalación y uso de energías renovables, suelen variar según las comunidades autónomas y los ayuntamientos.

VENTAJAS

Las energías renovables además de ser limpias y de uso autogestionado nos ofrecen la ventaja de complementarse entre sí.

Las energías renovables son muy respetuosas con el medio ambiente ya que al utilizar los medios naturales que nos ofrece la madre naturaleza se reducen considerablemente las emisiones de monóxido de carbono al mínimo.

Gracias al pleno apogeo de este tipo de energía debido a la gran demanda que existe en la actualidad se están creando numerosos puestos de trabajo eso si siempre y cuando se obtenga la formación requerida

HUERTOS SOLARES

El huerto solar ofrece a particulares y empresas la posibilidad de convertirse en propietarios de pequeñas instalaciones solares fotovoltaicas agrupadas en una parcela.
De esta manera, los costes se reducen al compartir el terreno y los gastos de instalación, vigilancia, infraestructuras o mantenimiento.

Según sus impulsores, la ubicación de estas instalaciones solares comunitarias, en puntos de muy alta radiación solar y con gran cantidad de horas de sol, garantiza una producción elevada y rentable.

Por ello, aseguran, se trata de un buen negocio que favorece al medio ambiente, a los bolsillos de sus inversores y a la sociedad en general, al apostar por las energías renovables.

Se considera que gracias a los nuevos materiales y la experiencia con las plantas actuales, pueden superar la barrera de los 40 años. Los huertos suelen estar equipados por varias decenas de paneles fotovoltaicos, que cuentan con un sistema de seguimiento automatizado del sol para más de rendimiento que los fijos.

Los fabricantes de paneles solares garantizan que la producción no baja del porque en tal caso, los paneles se cambian.

En cuanto a sus inconvenientes, algunos expertos advierten del aumento de la inversión necesaria para poner en marcha una instalación solar. Además del precio de los terrenos, el coste de las placas se ha disparado por la fuerte demanda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario